Películas de psicología

En este artículo, os vamos a recomendar unas cuantas películas que tratan temáticas relacionadas con la psicología. Todas ellas tienen un punto de vista interesante y desde el que poder aprender conceptos nuevos de una forma entretenida y pedagógica.

Junto con el artículo en el que os recomendamos libros de psicología, ¡esperamos que tengáis suficiente material para empaparos bien del tema!

Os avanzamos que varias de ellas son películas con contenido sensible. Si creéis que pueden afectaros emocionalmente, os recomendamos verlas acompañados/as, y por supuesto, dejar de verlas si os producen malestar emocional elevado.

Inside out (Pete Docter y Ronaldo del Carmen, 2015)

Esta película de Pixar nos relata las vivencias de una niña desde el punto de vista de su mundo interno. Así, hay personajes que representan las emociones, un sistema en el que se almacenan los recuerdos, pilares fundamentales que representan la personalidad… La película es realmente interesante desde el punto de vista psicológico, ya que los directores y guionistas se basaron en la evidencia científica para crear la peli. De hecho, tuvieron como asesores a los prestigiosos psicólogos Paul Ekman y Dacher Keltner.

No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2011)

Esta película relata la historia de una joven que fue víctima de abusos sexuales por parte de su padre durante muchos años. La película explicita las secuelas traumáticas que ella sufre. Sin embargo, lo más interesante es que la película también narra cómo la joven consigue irse recuperando de estas secuelas a través de terapia EMDR y terapia grupal.

Vals Con Bashir (Ari Folman, 2008)

Ari Folmnan, el director de esta película, fue soldado en la guerra del Líbano. Años después, sufre secuelas post traumáticas tales como pesadillas, flashbacks, amnesia… Así, decide contactar con sus antiguos compañeros de guerra para recabar información sobre lo que pasó y así poder entender lo que le ocurre. De esta forma, el director de la película nos cuenta la forma en la que se le desarrolló su TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) y cómo consiguió ir aplacando sus síntomas.

Hasta los huesos (Marti Noxon, 2017)

La temática de esta película gira en torno a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Concretamente, la protagonista sufre anorexia nerviosa. Ésta, es ingresada en una clínica donde se relaciona con otras personas que sufren TCA también. Así, la película permite conocer diversas formas en las que las personas viven este tipo de trastorno. Además, también se relata cómo la protagonista va recibiendo terapia y tratándose.

Es importante destacar que tanto la directora (Marti Noxon) como la actriz protagonista (Lily Collins) han padecido anorexia en la vida real, por lo que aportan una visión muy realista y personalizada del trastorno.

Las tres caras de Eva (Nunnally Johnson, 1957)

De esta película ya os habíamos hablado en el artículo sobre disociación. Es una película estadounidense que adapta el libro que los famososo psiquiatras Corbett H. Thigpen y Hervey M. Cleckley escribieron sobre el tratamiento que realizaron a una paciente con «Trastorno de Personalidad Múltiple» (actualmente llamado «Trastorno de la Identidad Disociativo»). La grabación del filme se realizó en el propio Colegio de Médicos de Georgia.

Si crees que necesitas tratamiento psicológico, consulta nuestras tarifas y contacta con nosotras para agendar tu primera cita gratuita sin compromiso.

×