Blog

ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA

Elección de pareja, ¿casualidad?

En este artículo os contamos por qué la elección de pareja no es una simple casualidad. El mecanismo que hay detrás es complejo y responde a las carencias emocionales que cada persona arrastre desde su infancia.

Además, te damos unas pequeñas pistas para detectar si has desarrollado una relación de amor o una relación de dependencia y también para saber qué hacer en el segundo caso.

Ir al artículo

Distorsiones cognitivas

Las distorsiones cognitivas son formas distorsionadas de interpretar la realidad. Estas formas distorsionadas provocan en la persona diversos tipos de sufrimiento psíquico y emocional.

Os traemos los tipos más comunes y la forma de trabajarlos en psicoterapia.

Ir al artículo

Trastornos depresivos

En este artículo os hablamos de los trastornos depresivos: cómo son, qué síntomas tienen, qué duración…

Además, también relatamos cuáles son los tratamientos más eficaces y en qué se basa cada uno de ellos.

Ir al artículo

Ejercicios de mindfulness

El mindfulness o atención plena es una práctica basada en la meditación oriental que nos ayuda a desarrollar la autoconciencia. La manera en la que nos ayuda es enseñándonos a focalizar nuestra atención en el momento presente.

Recordad que desarrollar la autoconciencia es importantísimo para poder desarrollar nuestra inteligencia emocional. Os dejamos ejercicios prácticos para mayores y para peques.

Ir al artículo

Las tres caras de Eva

A través del tema de esta película vamos a hablar de los «trastornos de identidad disociativa», antiguamente llamados «trastornos de personalidad múltiple». Tal y como explicaremos, ese trastorno es el más grave dentro de los síntomas relacionados con la disociación.

En resumen, la disociación es un mecanismo de defensa que nos permite distanciarnos de una realidad muy dolorosa. Este distanciamiento se puede vivir a través de síntomas como la despersonalización, la desrealización, la amnesia disociativa…

Ir al artículo

Dificultades en el sueño

Este tipo de dificultades son algo muy común, concretamente, el 30% de la población padece algún trastorno del sueño.

Por ello, os traemos un artículo donde hablamos de cómo es el sueño, de cuáles son los trastornos más comunes y de qué tenemos que hacer si sufrimos uno de ellos.

Ir al artículo

¿Cómo nos educaron nuestros padres y cómo se relacionan entre ellos/as?

Es bien sabido que la forma en la que nos tratan nuestros padres nos afecta enormemente. En este artículo detallamos cuáles son los estilos educativos más comunes y la forma en la que éstos nos afectan.

Pero además, vamos a hablar también de cómo nos afecta la forma en la que nuestros padres se relacionan entre ellos/as. Hablaremos de los tipos de parejas en función de cómo tratan a sus hijos/as y de cómo son como pareja, y de cómo ésto nos afecta como hijos/as.

Ir al artículo

Desarrollo emocional infantil y necesidades de cada etapa

En este artículo explicamos el desarrollo emocional del cerebro a través de la teoría del cerebro triuno de MacLean. Consideramos necesario conocer cómo se desarrolla el cerebro para poder educar bien a nuestros/as niños/as, ya sea como padres, como familiares, o como profesionales de la educación.

Así, os damos herramientas y pautas concretas para educar emocionalmente al niño/a en cada etapa evolutiva, atendiendo a las necesidades y características de cada una de ellas.

Ir al artículo

Suicidio: mitos y herramientas

Una persona se intenta suicidar cada 3 segundos, y una persona se suicida cada 40 segundos en todo el mundo. Esta realidad constituye uno de los problemas más graves de salud.

En el artículo desmontamos mitos y damos herramientas para detectar y actuar en caso de riesgo de suicidio.

Ir al artículo

Duelo

En este artículo nos centramos en el duelo producido por la muerte de seres queridos. Hablamos de qué es el duelo y de qué síntomas se suelen producir en el duelo normal. También abordamos cuándo un duelo deja de ser normal para convertirse en patológico. Además, explicamos las fases de elaboración del duelo a través de la teoría del doctor William Worden.

Para finalizar, hablamos brevemente de las peculiaridades de los/as duelos que los familiares de las personas fallecidas durante la crisis del COVID-19 están teniendo que sufrir.

Ir al artículo

Diálogo interno

En este artículo abordamos la importancia del diálogo interno. Os ayudamos a identificar las partes implicadas en este diálogo interno a través de la teoría del análisis transaccional de Eric Berne.

Además, os damos pautas para cambiar este diálogo interno para los casos en los que os resulte dañino.

Ir al artículo

Sueños repetitivos

En este artículo explicamos el porqué de este tipo de sueños. En resumen, los sueños repetitivos se dan porque tenemos emociones que, por diversas razones, no hemos podido procesar. Durante el sueño, y concretamente en la fase REM, nuestro cerebro intenta procesar una y otra vez (sin éxito) estos recuerdos creando los sueños repetitivos.

Así, os contamos qué es procesar las emociones, cómo se procesan normalmente y porqué hay emociones que se quedan sin procesar. También introducimos la manera de procesar estas emociones y que así dejemos de tener estos sueños repetitivos.

Ir al artículo

Estrategias de autocuidado

En estas fechas de cuarentena y aislamiento nuestra salud emocional podría tambalearse. Por eso, es importante dedicar tiempo y energía a autocuidarnos.

En el artículo ofrezco unas pautas para ello. Eso sí, tal y como comento en la introducción, las pautas milagrosas o las recetas de la felicidad no existen. Conseguir autocuidarnos requiere esfuerzo y fortaleza. Además, cada persona es única y tiene que hacer un esfuerzo para buscar su forma de cuidarse.

En el artículo os dejo pautas preventivas, herramientas para darnos cuenta de cuando estamos mal, para expresar estos sentimientos y también pautas para gestionarlos.

Ir al artículo

¿Cómo me comunico de manera asertiva?

En este artículo abordamos cuáles son los estilos de comunicación y qué es exactamente la asertividad.

Después, especificamos qué es lo que tenemos que hacer para ser asertivas/os. Para dar un toque de originalidad, y no quedarnos en los típicos consejos que ya están muy vistos, nos centramos en la importancia de la comunicación no verbal en la asertividad. Para ello, utilizamos «la regla del 55-38-7 de la comunicación» de Albert Mehrabian.

Ir al artículo

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando vivimos una experiencia traumática?

En este artículo explicamos lo que ocurre en nuestro cerebro cuando vivimos una experiencia traumática a través de la teoría del cerebro triuno del neurocientífico Paul MacLean.

Nuestro cerebro se divide en tres partes: el cerebro reptiliano, el emocional y el racional. El cerebro reptiliano es el encargado de asegurar nuestra supervivencia, y por ello es el que se pone en marcha cuando hacemos frente a una experiencia traumática.

Esta parte del cerebro hace un rapidísimo balance y toma la decisión que considera que va a ser más eficaz para nuestra supervivencia: atacar, huir o congelarse. Entender esto es una parte importantísima de la psicoterapia del trauma.

Ir al artículo.

Relaciones tóxicas: los juegos psicológicos

Las relaciones tóxicas están plagadas de juegos psicológicos. ¿Que qué son? Son las distintas maneras de manipular a una persona, o lo que es lo mismo, de conseguir que haga algo que en realidad no quiere hacer.

En este artículo os explicamos cómo son estos juegos psicológicos, que roles se dan dentro de estos y qué actitud hay que tomar si queremos salir de ellos.

Ir al artículo

Inteligencia emocional: ¿Cómo se desarrolla y cómo puedo fomentarla?

En este artículo explicamos lo que son las emociones y lo que es la inteligencia emocional. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que nos ayudan a adaptarnos al medio, y la inteligencia emocional es la capacidad de conocerlas, manejarlas y comprenderlas.

No nacemos con inteligencia emocional. De hecho, en nuestros primeros tres años estamos en la llamada fase egocéntrica infantil, y no tenemos nisiquiera la capacidad de concebir que los otros puedan sentir de manera distinta a como siento yo. A los 3 años comienza a consolidarse la llamada Teoría de la mente, que comienza a hacernos posible desarrollar las capacidades de la inteligencia emocional.

A través de ejercicios y cambios de hábitos es posible fomentar la inteligencia emocional.

Ir al artículo

¿Cómo se abordan los trastornos de la ansiedad en psicoterapia?

La mayoría de las personas hemos sufrido ansiedad en algún momento de nuestras vidas. La realidad es que la ansiedad no tiene por qué ser mala, de hecho, es uno de los mecanismos de supervivencia con los que contamos los humanos, ya que nos prepara para la lucha/huida.

Sin embargo, si esta ansiedad se cronifica o se intensifica más de lo necesario, puede convertirse en un gran problema en nuestras vidas. En el artículo profundizamos sobre lo que es la ansiedad y también introducimos cómo se trabaja en psicoterapia.

Ir al artículo

¿Qué es el apego y en qué puede servirme?

Vínculo de apego

El apego es uno de los mecanismo de supervivencia con los que contamos los humanos: ya que nada más nacer somos extremadamente dependientes, nos apegamos a un/a adulto/a que nos vaya a cuidar y así nos aseguramos de sobrevivir.

El apego va conformando la forma en la que nos relacionamos socialmente. Conocer nuestra propia manera de relacionarnos nos es útil para sanar nuestras relaciones, tanto la relación con uno/a mismo/a como la relación con el resto.

Ir al artículo

×